miércoles, 29 de diciembre de 2010

Sendero Valdelarco- Galaroza- Castaño del Robledo

RUTA-ITINERARIO.

Valdelarco- Área recreativa del Telenque; sendero señalizado, desde aquí hasta Galaroza: camino forestal Dehesas Altas- Galaroza –Castaño del Robledo: Ribera de Jabugo, sendero señalizado.

DISTANCIA Y TIEMPO.

-Primer Tramo: Valdelarco-El Telenque : 3 Kms : 1 : 30 horas

-Segundo tramo: Navahermosa- Galaroza. : 3,5 Kms : 1 : 30 horas

-Tercer tramo: Galaroza- Castaño del Robledo. 4, 8 Kms : 2 horas

DESCRIPCIÓN- CARACTERISTICAS.

Salida de Valderco por la Plaza de Abajo, y la calle Escalada. El sendero transcurre al principio entre huertas y castañares, es un carril ancho y sin pendientes. Después de girar a la derecha a la altura de la EDAR el camino transcurre entre pinares y alcornoques y encinas, hasta que se estrecha y coincide en muchas tramos con el arroyo Navahermosa. Transformándose el paisaje en un bosque de galería con predominio de la vegetación de ribera. Termina en el Área recreativa del Telenque- cercano a Navahermosa. Desde aquí y girando a la derecha en la carretera continuamos un tramo , aproximadamente unos 500 metros en dirección a la nacional N-433, desviándonos a la derecha por una pista forestal -Camino de las Dehesas Altas-que sale a la derecha de la carretera antes de una curva algo cerrada .Iniciamos el recorrido con una subida , no excesiva pero respetable, hasta llegar a dominar una buena panorámica de la sierra, las vistas son espléndidas El sendero transcurre entre dehesas, pinares y monte bajo. El camino sube y baja , hasta llegar a una zona donde se llanea y encontramos algunas casas de campo. No hemos dejado en ningún momento nuestro camino; llegando a un cruce giramos en un ángulo cerrado hacia la izquierda, nos disponemos a bajar hasta el pueblo de Galaroza en donde entramos por una calle que nos lleva a la primera plaza del pueblo según entramos por la carretera de Sevilla. Saliendo de esta plaza y en dirección Portugal –no hay que llegar hasta allí- y a unos 500 metros a la izquierda tiene su inicio el sendero de la Ribera de Jabugo que nos conduce hasta Castaño del Robledo, por un sendero que en su mayor parte va paralelo al río Ribera de Jabugo, en la parte final y una vez cruzado el río, el sendero este se empina en una cuesta que continua hasta el final del recorrido en el pueblo de Castaño del Robledo.